EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y SOCIEDAD

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD





COMPETENCIAS A DESARROLLAR




Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria.

Exploren y obtengan información de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar de donde viven.

Valoren la diversidad natural y cultural del medio local reconociendo como parte del lugar de donde viven.

Reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo.










CONTENIDO

  • EL CUIDADO DE MI CUERPO
  • MI ALIMENTACIÓN
  • LA DEFENSA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC
  • EL LUGAR A DONDE VIVO ESTA EN MÉXICO


EL CUIDADO DE MI CUERPO

¿Cómo cuidamos nuestro cuerpo? Después de un día muy activo, es saludable bañarte para quitarte la suciedad y librar a tu cuerpo  de los microbios.








No olvides cepillarte los dientes después de cada comida para que no se te formen caries, que son agujeritos en los dientes.






Es importante jugar mucho, hacer  deportes al aire libre, y no pasarse muchas horas sentado en la computadora o mirando tele. Dormir bien ayuda a crecer. Cuando estás descansado tienes energías para hacer muchas cosas que te gusta. En verano tenemos que protegernos del sol y del calor, y en invierno, salir abrigados.


MI ALIMENTACIÓN   






Llevar una dieta equilibrada y alimentarnos de forma adecuada son dos claves importantes cuando deseamos mantenernos saludables. Pero no se trata de hacer regímenes restrictivos o planes alimenticios imposibles de cumplir, sino de vigilar de forma efectiva lo que comemos. Muchas personas se preguntan cómo cuidar su alimentación a diario, por eso en unComo.com te damos algunas claves importantes a tomar en cuenta para que lo consigas con éxito.
Cuando se trata de comer saludable es importante cuidar nuestra alimentación a diario, intentando hacer un esfuerzo por comer bien cada día. Si lo vemos como algo del día a día y no una meta en macro, resulta mucho más sencillo llevarlo a cabo.

Hay un dicho que reza: desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo. La sabiduría popular tiene su razón de ser, y es que llegada la noche nuestro cuerpo se preparar para descansar, por lo que no conviene ingerir alimentos demasiado pesados o calóricos. Lo mejor es dejar esas grandes comidas para el almuerzo o los momentos especiales e intentar moderar nuestra alimentación a diario.



LA DEFENSA DEL CASTILLO 

DE CHAPULTEPEC



El 13 de septiembre se conmemora en México la Defensa del Castillo de Chapultepec, encabezada por los Niños Héroes.

Este acontecimiento ocurrió durante la guerra sostenida entre México y Estados Unidos en 1847, cuando los estadounidenses, comandados por el General Winfield Scott, atacaron el Colegio Militar, actualmente el Castillo de Chapultepec.

El Castillo funcionaba entonces como escuela militar. Allí se formaban los futuros oficiales del Ejército. Los jóvenes Juan de la Barrera, Juan Francisco Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez formaban parte de las tropas dirigidas por el General Nicolás Bravo.

Desobedeciendo las órdenes que regresaran de inmediato junto con sus familias, estos jóvenes permanecieron en el Castillo para defenderlo del ataque enemigo. Aunque no pudieron detener la invasión estadounidense, el 13 de septiembre de 1847 hicieron frente al ejército invasor ofreciendo sus vidas y por esta heroica defensa pasaron a la Historia con el nombre de “Niños Héroes”.

La historia oficial mexicana recuerda en particular a seis de esos jóvenes que perdieron la vida en el combate. A estos jóvenes cadetes se les llama Niños Héroes de Chapultepec. Sus nombres: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Juan de la Barrera y Vicente Suárez. Durante el siglo XIX se dio especial realce al Batallón de San Blas, del cual fallecieron casi todos sus soldados al pie del cerro defendiéndolo contra el ejército estadounidense. En el Castillo de Chapultepec, hoy Museo Nacional de Historia, y sus alrededores se conmemora mediante placas los puntos donde murieron estos jóvenes defensores mexicanos conocidos como los Niños Héroes. La mayoría de los sobrevivientes de la batalla fueron hechos prisioneros.




PRESENTACIÓN       







EL SISTEMA SOLAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario